sábado, 13 de marzo de 2010

Análisis de la parábola del grano de mostaza Mc 4,30-31

1- Lectura

30 También decía: "¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo?

31 Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, 32 pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra".

2- Contexto

Los discípulos le preguntan a Jesús que con que es comparable el Reino de Dios y Jesús le responde que es como una semilla que cree llegando a dar fruto, dando cobijo a la vida.

3- Sentido

Jesús nos quiere decir que el Reino comienza siendo insignificante pero cuando se suma gente a él, va creciendo progresivamente gracias a todas las personas dispuestas a seguir el camino de Dios. El Reino de Dios es más fuerte cuanto más unido esté y da un hogar y compañía a las personas. El Reino de Dios es vida para los seguidores. El Reino tiene principios modestos pero adquirirá un gran desarrollo.

4- Preguntas a Dios sobre el texto

- ¿Por qué cree el Reino de Dios conforme hay más seguidores?

Porque está compuesto de personas de fe, que creen en los buenos actos, y la unión de estos forman en conjunto todo el Reino de Dios junto a Jesús.

-¿Es el Reino de Dios como un fruto de vida?

Si, ya que nos enseña unos valores cristianos junto a Jesús.

5- Compromiso

Debemos seguir a Jesús para conseguir entre todos la consistencia del Reino de Dios. Para esto debemos hacerlo proclamando que creemos en Jesús, decir porque creemos decírselo a la gente.