sábado, 13 de marzo de 2010

Análisis de la parábola La pesca milagrosa Lc 5,1-8

1-Lectura

1 Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios.
2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.
3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.
4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.
5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado;
más en tu palabra echaré la red.
6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.
7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.
8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.

2- Contexto

El entorno se desarrolla a la orilla del lago Genesaret donde la gente se reúne para oír a Jesús sobre la Palabra de Dios.

Las personas que participan en la parábola son la gente, Jesús, los pescadores, Simón Pedro, Santiago y Juan. El momento de la parábola tiene lugar cuando los pescadores vuelven de una dura jornada de trabajo.

3- Sentido

Esta lectura nos quiere decir que no nos demos por vencidos, que lo que queremos lo intentemos hasta conseguirlo. Esto quiere decir que las puertas del Reino de Dios están abiertas y los peces es la comparación con los cristianos.

4- Preguntas a Dios sobre el texto

- ¿Por qué compara Jesús a través de esta enseñanza la pesca de tal cantidad de peces con los gentiles que son bienvenidos en el Reino de Dios?

Esto es para que la gente entienda y capte que el Reino de Dios es cercano y podemos vivirlo día a día en nuestro entorno y que todos los formamos parte del Reino.

-¿Qué quiso enseñarle Jesús a Pedro en el milagro?

Quiso enseñar y dar ánimos a Simón Pedro para enseñarle que todo es posible en el Reino de Dios.

5- Compromiso

Con esta parábola me he dado cuenta de que el Reino de Dios está abierto para todos. Por eso hay que ir proclamando que creemos en Dios. Es decir nos comprometemos a no quedarnos callados, a hablar de Jesús a los demás.