sábado, 13 de marzo de 2010

Análisis de la parábola Parábola del trigo y la cizaña Mt 13,24-30

1- Lectura

24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;
25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.
27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?
29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.
30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

2- Contexto

El entorno se desarrolla a las orillas del mar, Jesús les habla a sus discípulos y a la multitud y les cuenta varias parábolas. Se subió a una barca y se sentó.

3- Sentido

Esta lectura nos quiere decir que Dios nos hace libres durante el camino de nuestra vida, algunos toman el camino del bien y otros del mal. Los que cojan el camino del bien llegaran al Reino de Dios y los que cojan el camino del mal irán al infierno pues durante su camino no han hecho bien ninguno. Compara el trigo con la gente buena. La cizaña con la gente mala. El infierno existe ya que es donde vive Satanás y dónde va la gente que actual mal.

4- Preguntas a Dios sobre el texto

- ¿Por qué has utilizado en esta parábola el ejemplo de la cizaña y el trigo?

Porque como se cuenta a la multitud, para que lo entiendan de mejor forma se lo explica con un ejemplo cercano a sus vidas, ya que son la mayoría agricultores.

- ¿Por qué no corriges a la cizaña para que solo crezca trigo bueno?

Porque quiero tanto a mis hijos que los hice libres para que eligiesen el camino que quisiesen.

5- Compromiso

Nos comprometemos a hablar a todos de Jesús para que sigan el camino del bien y al final de sus vidas vayan al Reino de Dios.